Últimas Noticias

"Micropueblos en la lucha contra la despoblación: 'Nos han visto como el olvidado patio trasero de la ciudad'" | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

A Elena Llauradó, alcaldesa de La Granadella (Garrigues, Lleida), no cesan las solicitaciones de los vecinos: demandan una sala para actividades sociales, una orquesta para la celebración de fin de año y un autocar para una visita cultural a Lleida para los alumnos del colegio. Sin embargo, no siempre puede dar una respuesta afirmativa. “Los niños de Lleida pueden caminar hasta un museo, pero el Departamento de Educación no parece entender que nuestros alumnos siempre necesitarán un autocar para trasladarse”, se lamenta Llauradó, sintiendo que los despachos de la capital no siempre son conscientes de la realidad rural.

La alcaldesa confía en que el nuevo Estatut de Municipis Rurales que el Parlament espera aprobar a partir de 2025 responda a las necesidades y singularidades de su municipio, de 762 habitantes. “Necesitamos más recursos y menos burocracia”, sintetiza. Ahora el pueblo está pendiente de completar la planta superior de un casal que quedó a medio hacer y por la que la alcaldesa aspira a recibir una subvención. “Solo hacer el proyecto para presentarlo a la administración nos costará 15.000 euros y no está contemplado en las subvenciones. Esto es mucho dinero para nosotros”.

En Riner (Solsonès, Lleida), con 264 habitantes, el equipo municipal cuenta con una administrativa que trabaja a jornada completa, una secretaria que también hace funciones de interventora tres días a la semana; y un técnico que va al municipio una vez a la semana. “¿Tú crees que con esta estructura podemos aspirar a las subvenciones por las que también pretenden otros municipios con equipos mucho más grandes que los nuestros?”, se pregunta Joan Solà, alcalde del municipio y presidente de la Associació de Micropobles de Catalunya. “Nunca salimos con igualdad de oportunidades y muchos micropueblos descartan solicitar ayudas porque no tienen los recursos para hacerlo. Los grandes municipios tienen equipos enteros que se dedican exclusivamente a realizar los mismos trámites que nosotros pero con muchas más manos”, entiende.